jueves, junio 19, 2008

Papá, soy improvisada?...

La otra tarde mi chiquita hermosa Gabriela José, cuando estabamos en la mesa tomando un rico té, gira en su silla y me pregunta;

- Papá?

- Dime Hija...

- Yo soy Improvisada?


Y yo..... paf!!! salto el té lejos, me empece a reir con unas ganas...


Hija?, improvisada tu?, - y no podia parar de reir -


Despues de mucho reirnos, se me acerco y me pregunto que era improvisada y le expliqué, segui con mis quehaceres o mas bien dicho con los de ellos, tareas, revision de mochilas, libretas de comunicaciones y baño para dormir.

Lentamente cuando va llegando el silencio y solo, me pregunte, ¿que es, y que no es improvisado en nuestras vidas?.

Por mas que lo intento no logro conseguir el ordenar los diversos acontecimientos de mi vida que estuvieron sujetos a ser improvisados o no, o mas que eso, aquellos acontecimientos que parecieran ser muy bien planificados y no improvisado.

Cuando mucho antes de que naciera Santiago, mas de 4 años en la espera de saber si el exámen daria positivo para confirmar con el doc la llegada del tan esperado hijo, entonces me pregunto, todas esas veces que nos comiamos las uñas del nerviosismo, por que lo hicimos sin proteccion alguna, por que no queriamos tener hijos aún, por que no estabamos listos, por que queriamos esperar, por que te olvidaste tomar la pastilla, por que yo no queria ausar gorrito etc., y... ¿para que nos cuidamos tanto entonces? si en un momento nos dijeron que estabamos dentro de un porcentaje no menor de parejas que tiene problemas y comenzamos con las revision de rigor para descartar la infertilidad, 4 años a la espera y por que mas que decidimos planificarlo no llego cuando nostros esperabamos que llegará.

O como la muerte de un pariente inesperado, cuando se supone que esta sano, que esta joven, que la vida esta llena en su corazón y repentinamente nos deja, como cuando te enamoras de alguien que no debes enamorarte, y lo vives a concho, sabiendo que no debes, cuando se dejan, cuando se parte el corazón en millones de pedazos.

Que es improvisado y que no en nuestras vidas, al final creo que nuestras vidas son medianamente planificadas y medianamente improvisadas y es mejor vivirlas sabiendo esto y dejar de planificar muchas cosas en su haber, dejar que las cosas pasen, que la vida nos lleve por sus veredas a su antojo, que las situaciones se den y que uno las pueda tomar o dejar, creo que eso es lo unico planificado que uno puede hacer, decidir, el resto es solo aventurarse por la vida y como tal, es mejor preparase para ello, con el cucalon de la sorpresa, con la mochila llena de vivencias, con las botas de esperanza, con la chaqueta del optimismo, con esto caminar para enfrentar las diversas curvas y rectas en el camino de la vida, mirar a lo viejos, aprender de ellos las buenas y malas practicas, esas que te dicen para que te duela menos, pero eso no significa que no te va a doler, por que estas vivo.

En fin creo que lo mejor podemos hacer es dejar que nuestra vida sea como D's quiere que sea y no como nosotros queramos que sea, preocuparnos de las cosas mas simples de la vida, mas del amigo, mas de la familia, mas de notros mismos, espero que mis hijos vean eso en mi, espero que la gente que me rodea a diario vea eso en mi y no vea la ambision de poder o material, aquella que me persigue a diario y que intento que no me alcence para que no me envenene.

Por todo eso creo que mi hija tiene razon cuando me pregunta ¿¿¿somos imporovisados????

miércoles, junio 11, 2008

para mi papá...

Se nos viene el día del padre y comienzo a recordar todas las cosas que he hecho como padre, las que hice y las que hago con mi papá y también las que hemos hecho con mis hermanos, podríamos mencionar algunas, como cuando lo tire al lago Villarrica, vestido, con las llaves del auto, la billetera con toda la plata de las vacaciones desde el muelle, y mientras caía se giro y grito "si salgo weon te mato", que lindo... Mi papi. Pero el lo dijo "si fuera valiente me tiraría", bueno yo se que él es valiente.

O como aquella vez que de regreso de otras vacaciones de verano, en el pronto copec de Curico, onda lleno de gente afuera y dentro del local, todo Chile de vacaciones, y en la puerta de entrada de un tirón le baje el shorts, jajajajaja..., pero andaba a lo gringo, mala onda, mi papá dignamente frente a las niñas del local y la multitud se hagacho con toda calma, tomo sus pantalones cortos y dijo "disculpen lo poco" jajajajaja risas generales.

O como aquella vez en que yo siendo un pequeño niño, en medio del invierno sureño, vale decir 5 o 10 grados bajos cero, en la hosteria Mon Re Pos parado en el trampolín de la piscina y mi viejo en la terraza, le pedí permiso para tirarme al hielo!!!, si al hielo!!!, por que la piscina estaba congelada en su capa superficial, y mi viejo siempre con nosotros y nuestras tonteras, me dice "tírese no mas hijo" y mientras le decía a mi mamá que no se preocupara que no me tiraría, yo trataba de romper el hielo al otro lado de la piscina para poder salir... Mi mamá casi nos mato a los dos jajajajaja.

O aquella vez que me dijo "toma hijo" pasándome 50 dólares para mi primer viaje fuera del país con permiso notarial a Argentina por unas semanas y estuve casi un año, al regreso detenido en la frontera, arrestado en el Cristo Redentor por remiso... Tenia que presentarme al servicio?... I forget it.

O esa otra vez que salio a buscarnos por que no volvíamos de un carrete de pendejos con Rodrigo mi hermano que casi me mato del susto, devolvió hasta el alma de lo ebrio que ibamos, la historia se repetiría muchos años después en el auto.... obvio de quien mas... de papá, camino en el norte de regreso de Guanaqueros, de la disco en dirección a alguna parte.

Cuando me levanto en la mañana y llego por la noche miro a mis hijos y trato de hacer lo mismo que hacia mi papá conmigo, dejarme entrar en su cama, enseñarme la letra e a mano escrita jajajajaja, salíamos a correr para botar la tensión, yo hago lo mismo con Santiago mi hijo, salgo a correr para botar mi tensión, enseñarme a andar en bicicleta, a montar a caballo en el sur, a carnear un cordero, a reírnos un poco mas de la vida, como aquella vez que un día domingo de verano, metió la manguera por mi ventana de mi habitación en la casa de Maipú y me manguereo, por llegar tarde de un carrete, jaajajaja....

Cuantas historias con mi papá!!!!.

Como cuando queríamos una piscina en el patio de la casa, y Rodrigo dijo "hagamos el hoyo nosotros", chan !!! Mala idea, picaron medio patio los weones y a mi me echaban tallas que no queria trabajar con ellos por que les decía "por que no miramos primero donde termina el sol de la tarde así, paremos y pensemos donde es mejor colocarla", al final termine haciendo yo el hoyo donde el sol de la tarde aun daba sobre la supuesta piscina y por supuesto tapando medio patio por todos los picotazos que pusieron sin control el parcito...

Así como estas tengo mil historias para contar con mi papá, cuando me acompaño al servicio militar, cuando me recibí de administrador agropecuario, cuando salí de 4to medio, cuando nos fuimos de gira de estudio, cuando casi mató a Felipe en rafting o cuando llevaba a Loreto a clases de Ballet, cuando con Rodrigo les dio por pintar en el departamento de Tobalaba, se encerraban el fin de semana completo a pintar y beber del buen vino, menos mal que pararon por que o si no terminan alcohólicos o cuando íbamos de carrete y les decía mis amigos que era mi hermano mayor y después en medio del carrete le decía papá queri tomar algo? Y chan !!!!.

Mi papá ha sido un gran papá, no exento de errores al igual que todos los papas del mundo, que cometemos equivocaciones y muchas, pero sacando cuentas y aplicando la ralla pa' la suma, ha sido un tremendo papá.

Por eso cuando veo a mis hijos trato de entregarles aquellas cosas que muchos intentarán quitárselas, pero no podrán, la seguridad en sí mismos, la tranquilidad en el amor de los hermanos y el de sus padres, la confianza en que D's es quien guía nuestros pasos y él no se aleja, nosotros nos alejamos de él, la tranquilidad de saber que si se equivocan no se acaba el mundo y que de los errores esta hecha la vida, que el llanto es parte del crecer y que me gusta que lloren por que eso significa que están vivos....

Por eso miro a los míos y trato de imitar a mi papá, ya que creo que si logro acercarme así un poquito... Tan solo así un poquito a como él fue conmigo... Para mis hijos seré el mejor papá del mundo...

martes, junio 10, 2008

Ahora si que si....


Señores tod@s bienvenida sea.... Joss Stone, para no creerlo este mes de carrete en carrete....

domingo, junio 08, 2008

Gilberto Santa Rosa


Esto es increible jamas soñado y es un tremendo placer saber que podre escuchar los temas que alguan vez canto en Carnegie Hall, escuchar conciencia, quien lo diria, Perdoname, Cantante de Cartel, por solo mencionar algunas.


Me voy a ver al Caballero de la Salsa, el Señor don Gilberto Santa Rosa